Neo Grunge

Estética ruda, oscura y crítica ?

 

Una tendencia de diseño que combina lo rebelde y lo racional. El Neo Grunge es un estilo que combina elementos del grunge y el postmodernismo, creando una estética ruda, oscura y crítica. Se inspira en las obras de artistas como David Carson. Así como en las manifestaciones culturales, sociales y políticas de la sociedad actual, como la crisis sanitaria, el cambio climático, la desigualdad, la violencia, etc. Se caracteriza por el uso de formas distorsionadas, colores apagados, contrastes débiles, texturas sucias, tipografías rotas, imágenes borrosas, mensajes ambiguos, etc.

El Neo Grunge refleja el espíritu de la época, que es una mezcla de desesperanza y resistencia, de angustia y acción, de caos y orden, de anarquía y racionalidad. El Neo Grunge busca expresar la realidad, la opinión y la emoción de las personas, así como cuestionar, denunciar y transformar la sociedad. El Neo Grunge es una forma de arte y de comunicación, que busca generar impacto, debate y cambio.

(https://www.pinterest.es/pin/3237030975839551/ ) (Roy Cranston: Poster Collection | Vol. 9)

¿Qué inspira al Neo Grunge?

 

El Neo Grunge se inspira en las tendencias clásicas que han marcado la historia y la evolución del diseño, como el grunge y el postmodernismo. Estas tendencias tienen en común el hecho de haber sido innovadoras, disruptivas y revolucionarias en su momento, así como de haber reflejado y cuestionado la cultura y la sociedad de su época mencionado por Strachan (2018) en cómo inspiran a las tendencias emergentes de hoy en día con la distorción, colores brillantes y otras mezclas de tendencias revolucionarias que inspiran los movimientos actuales, wue buscan la inspiración en lo puro de estos movimientos, sacando a relucir lo más púlido de cada uno de estos.

El Neo Grunge es una tendencia de diseño que se basa en la expresión de la realidad tal como es, sin adornos ni filtros, a través de diseños que transmiten crudeza, honestidad y autenticidad. El Neo Grunge utiliza elementos que reflejan lo que se ve, lo que se siente, lo que se vive. El Neo Grunge busca mostrar la realidad y la emoción de las personas, así como cuestionar, denunciar y transformar la sociedad. Tomando en cuenta las situaciones más en el contexto sultural actual, cómo el desafío de la empatía como menciona Rivas (2021) en el foro de Noticias Biochile, se hace una búsqueda a lo auténtico a lo real, el rompimiento de rituales establecidos, mostrando a través del diseño una forma más cruda de ver la realidad.


El Neo Grunge tomará fuerza el próximo año porque responde a una necesidad y una preferencia de los usuarios y los clientes, que buscan diseños que sean originales, auténticos y personalizados, que se diferencien de lo convencional y lo masivo, que transmitan un mensaje y una identidad, que creen una conexión y una experiencia. Viendo cómo estilos como el Brutalismo y el y2k toman fuerza según Shastry (2023) en Medium , reflejan el auge y la subida del Neo grunge, combinando elementos de ambos, como las texturas y las tipografías bold y el hecho de romper los estandares. El Neo Grunge ofrece diseños que cumplen con estos requisitos, que son únicos, honestos y atractivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar con Asesor
¡Hola! Bienvenido, 👋
Necesitas ayuda? ¡Estoy disponible!